Tríptico Julio 2018

Amigas y amigos en el Señor:

   Como "una herida abierta, dolorosa, compleja, que desde hace mucho tiempo no deja de sangrar", ha calificado el Papa Francisco la grave crisis que -a raíz de las situaciones de abuso sexual, de poder y de conciencia– aqueja a la Iglesia católica en nuestro país.

En una carta dirigida «Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile», el Papa señala los pasos que nos invita a dar para enfrentar esta crisis e iniciar "una renovación y conversión eclesial que sea sana y a largo plazo". Se trata, pues, de una valiosa oportunidad –surgida desde una experiencia de profundo dolor– para que todos, todos los que en virtud del bautismo formamos parte del "Santo Pueblo fiel de Dios", contribuyamos a edificar una Iglesia más conforme a la Buena Noticia de Jesús; en palabras del Papa Francisco: "una Iglesia cada día más sinodal, profética y esperanzadora".

No nos quedemos rumiando la desolación ni nos dejemos robar la alegría del evangelio ni, mucho menos, la unción del Espíritu. Sigamos el ejemplo de nuestros santos: de Santa Teresita de Los Andes –Patrona de la «Red Mundial de Oración del Papa» en Chile–, quien dedicó su corta vida a la oración, y de San Alberto Hurtado, quien consagró su vida al servicio de los más necesitados. ¡Oración y servicio, una buena fórmula para enfrentar esta crisis!

P. Jorge Ramírez Benavides, S.J.

Director Nacional