Jesús dijo a sus discípulos: "La paz les dejo, mi paz les doy..." (Jn 14,27).
"Mi paz les doy". Este ha sido el lema que ha escogido el Papa Francisco para que guíe e ilumine su Visita Pastoral a nuestro país; lema que retoma parte del mensaje de despedida que Jesús dirige a sus discipulos en el contexto de la Última Cena.
La paz es, ante todo, un regalo de Dios: será el primer don del Resucitado y el fruto palpable de la acción del Espiritu Santo en medio de la comunidad. Por cierto, la paz es también producto del esfuerzo humano por construir relaciones más justas y fraternas entre los individuos y entre los pueblos; pero jamás debemos olvidar que procede de Dios y, como tal, debe formar parte de nuestra oración.
El Papa Francisco tendrá una agenda muy intensa durante los días que estará de visita en Chile; estemos pues, muy atentos a cada uno de sus gestos y palabras. Como él suele hacerlo, no serán tanto sus discursos sino principalmente sus acciones concretas las portadoras de la buena noticia y de la alegría del Evangelio.
Que la Virgen María, Nuestra Señora del Carmen, nos enseñe a acoger, como ella misma lo hizo, la paz que nos trae su Hijo Jesús.
P. Jorge Ramírez Benavides, S.J.