El Papa pide estar cerca de los que se sienten desbordados

En innumerables ocasiones a lo largo de su pontificado, Francisco ha insistido en acompañar a las personas que sufren, es por eso que, a través de la Red Mundial de Oración del Papa, este mes nos invita especialmente a rezar por aquellas personas que "experimenten un agotamiento extremo, un agotamiento mental, emocional, afectivo y físico".

La pandemia mundial del COVID-19 que ha provocado la muerte de millones, también ha puesto a prueba la resistencia mental y emocional de innumerables personas y ha afectado su equilibrio psicológico. En ocasiones, esto ha generado verdaderas situaciones de angustia y desesperación. En línea con esta realidad el Santo Padre pide “estar cerca de los que están agotados, de los que están desesperados, sin esperanza, muchas veces escuchando simplemente en silencio”.

Una presencia sanadora

Esta edición de El Video del Papa contó con el apoyo de la Association of Catholic Mental Health Ministers (Asociación de Ministros Católicos de Salud Mental), una asociación que brinda apoyo espiritual a personas que padecen alguna enfermedad mental y fomenta acciones para prevenir cualquier tipo de discriminación que les impida participar plenamente de la vida de la Iglesia.

Su presidente, el diácono permanente Ed Shoener, explicó la necesidad de responder al llamado del Papa Francisco: "Nuestra misión es apoyar el desarrollo del ministerio de salud mental en la Iglesia. El Papa Francisco ha dicho que necesitamos superar completamente la estigmatización que a menudo caracteriza a las enfermedades mentales, para garantizar que una cultura de comunidad prevalezca sobre la actitud de rechazo. Estamos comprometidos a responder al llamado del Papa a construir una comunidad de calidez y afecto, donde las personas que viven con depresión y otros trastornos mentales puedan encontrar esperanza y curación".